Literatura para niños de 1 a 2 años

Como madres y padres en busca de generar un hábito de lectura en nuestros hijos podemos caer en la confusión de cuál tipo de literatura es a la que le podemos sacar más provecho considerando el nivel de desarrollo de nuestros hijos.

El día de hoy me voy a enfocar a la literatura para niños de 1 y 2 años. En esta edad los niños y niñas requieren de ciertas acciones que realicemos nosotros como padres para apoyar su desarrollo:

1. Es importante leerle a diario. Para esto es indispensable tener cuentos a su alcance y establecer una hora del día para leer con él o ella. Permite que escoja el cuento. Recuerda esto “Los niños aman el orden”, aunque no parezca, cuando tú lo acostumbras a algo, y si por alguna razón se te olvida un día hacerlo, él te lo recordará.

2. Pídele que busque objetos, animales o que te dé el nombre de éstos cuando leen es un hábito que te ayudará a sacarle mayor provecho a los cuentos que lean.

3. Contribuye en su desarrollo del lenguaje hablado. Sí él o ella trata de decir algo como por ejemplo te dice “peota”, puedes contestar: “Sí, eso es una “pelota”.

4. Utilizar las preguntas como arma secreta para generar en ellos mayor participación en el momento de la lectura. Además de dejarlo que participe en la interacción con el cuento.

Los cuentos más apropiados son aquellos que tienen imágenes llamativas, poco texto o nada de texto, de pasta y páginas duras para facilitar el cambio de página para ellos. Si el cuento te permite que tengan mayor interacción con este, es decir, que tienen algo de movilidad los personajes o los objetos dentro de las páginas, así como texturizados, esto generará mayor interés por el niño de interactuar con el cuento.

Un cuento que más recomiendo es “¿Dónde está Spot?” de Eric Hill. Este cuento tiene una redacción enlistada en la que la madre de Spot lo busca en diferentes lugares en los que encuentra otros animales y cada uno de ellos esta en un lugar diferente, ya sea dentro o debajo. Además de utilizar colores y cantidades diversas. Todas estas características que reúne este cuento te permiten que en cada leída puedas sacarle mucho provecho. Ya sea que en una ocasión te enfoques en los animales, en otra en los objetos, en otra en los colores y en otra ocasión en el conteo.

Aquí te dejo una lista de cuentos fabulosos que le pueden encantar a tus hijo o hija, pero lo que debes siempre tomar en cuenta son los gustos que vas reconociendo en él o ella. Pues estos son los que te van a dar la pauta para seleccionar los mejores cuentos que te ayuden a generar su habito y amor hacia la lectura. Es importante siempre asegurar una buena experiencia cuando tiene contacto con sus cuentos.

También tenemos una  «compilación de 30 cuentos en digital» que puedes utilizar para comenzar con el hábito de la lectura. Siempre va a ser mejor que tengan contacto con el libro, pero cuando por algún motivo no lograste cargar con un cuento, los cuentos digitales son tu salvación.

Para descargarla ve a este link https://pequenohabito.com.mx/registro o puedes registrarte abajo de este post y recibirás la «Compilación de cuentos» junto con información relevante de la lectura en la vida de tus hijos y otros temas relacionados en cada correo que enviemos.

Creando hábitos, cambiando vidas
Creando hábitos, cambiando vidas

Desde hace 3 años tuve una revelación en mi propia vida, el cambio no era fácil pero la constancia ayudaría a producirlo.
Mi nombre es Denisse Fraire y soy Licenciada en Educación Primaria, y aunque regularmente soy la maestra, también me toca ser alumna y es que actualmente curso una Maestría en Educación Básica.
Lo que más me agrada es descubrir el secreto en cada una de nuestras acciones diarias y estas se encuentran en nuestros hábitos.
Lo que hacemos, lo que comemos, pensamos o acostumbramos decir es parte de los hábitos que nos mueven.
Creemos una buena combinación de hábitos para nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *